En torno al agua

La gobernanza del agua, el abasto a las ciudades, los usos en la cotidianidad, los cambios tecnológicos para la explotación, los sistemas de irrigación y las disputas por la disponibilidad del agua son algunas de las rutas que se han seguido para aportar al entendimiento de las sociedades en distintos momentos y diversos espacios de nuestra patria.

Hacia finales de 2017, tres colegas del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato nos planteamos conformar un grupo que trabajara estructuradamente en un proyecto compartido que nos permitiera tener diálogo e interlocución constante.

Aquí presentamos los primeros resultados colectivos de ese trayecto.

Aunque cada uno de los participantes en este volumen presenta un texto en forma individual, a cada texto han contribuido las reflexiones y los datos que hemos compartido. Pero no dejan de ser tres visiones a partir de los temas que como estudiosos del devenir guanajuatense hemos venido trabajando en el tiempo: las culturas prehispánicas, la infraestructura y el paisaje, las sociedades guanajuatenses de la primera mitad del siglo XX, cada uno de estos temas ahora visto a partir del eje vinculante del agua en la cotidianidad.

Este texto busca ser una contribución, entre tantas posibles, al entendimiento de las formas en que la humanidad ha dispuesto y se ha relacionado con el agua en lo que hoy conocemos como el territorio guanajuatense.

Francisco Javier Martínez Bravo, José Luis Lara Valdés, César Federico Macías Cervantes;

ISBN Universidad de Guanajuato: 978-607-441-686-2

ISBN Helios Comunicación: 978-607-97309-1-8