¿QUIÉNES SOMOS?

OBJETIVOS

Las acciones que realiza la Coordinación Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) están dirigidas a la edición y difusión, en forma de libros y revistas, de las investigaciones que los profesores-investigadores de los Departamentos que conforman la DCSyH realizan como resultado de su actividad académica. De esta manera, la Coordinación Editorial colabora para el cumplimiento de las funciones sustantivas docencia, investigación y extensión de la Educación Superior, y fomenta la divulgación del conocimiento generado por sus investigadores entre la sociedad en general, que desea acercarse a la lectura de textos especializados que contribuyan a su crecimiento. De igual modo, se busca que los profesores-investigadores universitarios, por medio de la publicación de sus textos, obtengan un crecimiento y un reconocimiento favorable para los índices de calidad.

FUNCIONES

Las tareas que cotidianamente realiza la Coordinación Editorial son:

EDICIÓN:

• Hacer la corrección de estilo y ortotipográfica de los textos propuestos para su publicación, para darle una correcta presentación.
  • Cotejar citas bibliográficas y documentos con el autor para aclarar dudas.
  • Realizar el diseño editorial de las publicaciones y otros materiales gráficos de difusión (separadores, carteles, catálogos, etc.)
  • Solicitar cotizaciones para la impresión de revistas y libros.
  • Dar seguimiento a impresión de libros hasta su entrega física en el almacén de la DCSyH.

DISTRIBUCIÓN y DIFUSIÓN:

• Fomentar la comercialización de su fondo editorial en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Atender la solicitud de renovación de stock o devoluciones de las publicaciones de la DCSyH en los puntos de venta en la ciudad.
  • Buscar constantemente nuevos espacios para la difusión y venta de las publicaciones de la DCSyH.
  • Planear la logística y coordinar, eventualmente, presentaciones de los libros editados y charlas con los autores.
  • Coordinar la participación de la DCSyH en los eventos interinstitucionales, como las ferias de libros.
  • Solicitar cortes de venta a los distribuidores de las publicaciones de la DCSH.
  • Promover la difusión de los libros editados por la DCSyH en las bibliotecas de la propia Universidad de Guanajuato y en otros centros de investigación o universidades en el interior de la República.
  • Dar difusión de las publicaciones generadas en la DCSyH en redes sociales (Facebook, página web de la DCSyH y de los Departamentos).
  • Mantener actualizado el catálogo digital de la DCSyH.
  • Integrar y editar los catálogos de venta de novedades editoriales de la DCSyH.
  • Dar apoyo a los académicos para el envío de ejemplares a bibliotecas o a otros investigadores.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

• Cumplir con las disposiciones legales editoriales universitarias en materia de edición, impresión, distribución, comercialización y derechos de autor.
  • Solicitar ante el Abogado General la asignación de ISBN e ISSN, así como la comprobación del uso del número ISBN (llenado de fichas catalográficas).
  • Controlar y archivar la documentación generada en el área para consulta y resguardo.
  • Atender las reuniones de trabajo convocadas por la Dirección y Secretaría Académica para tratar asuntos académicos generales.

Dar seguimiento a los convenios que la DCSyH realiza con otras instituciones en materia editorial.