Fantasmas

Con las categorías observar y enunciar nos remitimos a una instancia de problematización de las operaciones que se realizan en la investigación histórica. La primera toca a la reflexión sobre las posibilidades de conocimiento del pasado, a las diversas mediaciones que se han acumulado entre la escritura de documentos y su lectura actual. Con la segunda, nos es posible orientar la indagación sobre las condiciones de producción de los textos, aquellas que posibilitaron introducir contenidos en discursos concretos, incluida la propia escritura de la historia, la cual se ha convertido en uno de los problemas teóricos en la reflexión historiográfica. Son múltiples las vías que se siguen actualmente en las diversas áreas de investigación histórica para procurar una lectura contextualista de los documentos; requisito ineludible para un historiador que aspire a construir una visión bien informada del pasado y que se cuide de incurrir en interpretaciones anacrónicas.

El presente libro es producto del trabajo de los integrantes de la LGAC Teoría y filosofía de la Historia de la UG. Los textos que lo conforman son de carácter diverso: algunos se concentran propiamente en el nivel de la reflexión teórica sobre la observación del historiador o sobre las posibilidades y alcances de la hermenéutica historiográfica; otros se proponen trazar las rutas seguidas en el uso de ciertas categorías para el análisis del discurso o de comprensión de la experiencia.

Autor: Miguel Ángel Guzmán López, Graciela Velázquez Delgado, Miguel Hernández Fuentes, Miguel Ángel Segundo Guzmán (coords.)

ISBN de colección: 978-607-441-601-5

ISBN del volumen: 978-607-441-664-0