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La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato es una entidad académica sólida que apuesta a la calidad en la docencia y en la investigación, así como a un intenso proceso de extensión y divulgación del conocimiento en beneficio de la sociedad guanajuatense.


Integrada por los departamentos de Educación, Filosofía, Historia, Lenguas y Letras hispánicas, sostiene 6 programas de licenciatura, 6 de maestría y 3 de doctorado; de todos ellos, 14 tienen algún reconocimiento nacional de calidad: CIEES, COPAES, PNPC. El 60% de sus profesores de tiempo completo forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y el 72 % tiene reconocimiento del PRODEP.


En la DCSyH tenemos una intensa labor de acercamiento con universidades de México y otros países, lo que se refleja en la continua participación de colegas de alta calidad en nuestros programas a través de conferencias, cursos, congresos, dictámenes, cotutorías, publicaciones, etcétera. Tenemos convenios activos con Universidades de Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, entre otros; de todos ellos se benefician estudiantes y profesores. Adicionalmente, los jóvenes estudiantes de la UG pueden participar en un amplio esquema de movilidad y cooperación académica que desarrolla la UG con diversas universidades del mundo.


El acercamiento con la sociedad se desarrolla a través de diferentes actividades que concretan el sentido de la misión de los integrantes de esta comunidad universitaria: la formación integral de personas para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. Conferencias, talleres, eventos artísticos, servicio social, prácticas profesionales, programas de acción comunitaria, programas de fomento de las tradiciones y costumbres, son algunas de las actividades que dan cuenta del alto sentido de compromiso social de los integrantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, una comunidad que avanza hacia el futuro conociendo el pasado y construyendo el presente.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato se integró en 2008 con Departamentos provenientes de Unidades Académicas con varias décadas de historia, como la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones Humanísticas, la Escuela de Idiomas y el Instituto de Investigaciones en Educación. En este sentido, se puede afirmar que la presencia de la investigación humanística en Guanajuato cuenta ya con una trayectoria de más de cincuenta años, y que en el itinerario de esta historia, la comunidad formada en dichas disciplinas se ha involucrado de manera cada vez más intensa en el cumplimiento de los objetivos que le han dado origen desde principios de los años cincuenta del siglo XX y que a la fecha aún se refrendan. No es de extrañar entonces que, en el planteamiento mismo de sus propósitos, los Departamentos de Filosofía, Educación, Historia, Lenguas, Letras Hispánicas y Estudios de Cultura y Sociedad -mismos que se formaron a partir de las Unidades Académicas antedichas- retomaran de su historia el carácter plural de la formación social y humanística tal como se cultiva en las universidades de México. Formación que se encuentra en el origen de su fundación y que se constituye como principio de la educación universitaria misma. Por ello, en sus programas educativos se pueden identificar y seguir manteniendo, entre otros, los siguientes principios:


• Conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural de la humanidad.
• Respeto a la pluralidad, la libertad y la tolerancia propias de la vida universitaria.
• Cultivo y fomento de los valores humanos.
• Búsqueda y construcción de una sociedad libre.
• Diversificación y mejoramiento de la oferta educativa.
• Acrecentamiento de la calidad de la educación.


Estas intenciones, que pueden ser reconocidas como parte de la Misión que corresponde a la División de Ciencias Sociales y Humanidades -y podría decirse que pertenecen a la Universidad de Guanajuato en su conjunto- han podido mantener todavía su vigencia gracias a la elaboración de los planes de desarrollo institucional que las han actualizado y proyectado por medio de los distintos programas educativos que actualmente se imparten.

Desde su creación en 2008 hasta el día de hoy, la División de Ciencias Sociales y Humanidades ha visto aumentada su oferta educativa, ha mejorado su porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y ha aumentado el número de académicos reconocidos con perfil PRODEP, logros reconocidos por los organismos evaluadores correspondientes y que colocan hoy día al 93% de nuestros programas educativos (el más reciente fue el doctorado en Literatura Hispanoamericana, a partir de 2019) con alguna acreditación de calidad a nivel nacional: el Nivel 1 de los CIEES, la acreditación del COAPEHUM y del CEPPE, la pertenencia al PNPC de CONACYT. Es importante subrayar que este reconocimiento se obtuvo gracias a que en los últimos años la División de Ciencias Sociales y Humanidades y los cinco departamentos que hoy la integran han logrado inscribir y desarrollar con éxito sus actividades en el seno de la sociedad guanajuatense, extendiendo también su influencia a distintos estados de la región.


En 2008 correspondió al Dr. Javier Corona Fernández (Depto. de Filosofía) orientar la etapa formativa de la División, mandato que se le refrendó en 2012 y que quedó interrumpido en 2015 por haber recibido por parte de la H. Junta Directiva de la UG la encomienda para regir el Campus Guanajuato. Entró entonces en funciones como director interino el Dr. Aureliano Ortega Esquivel (Depto. de Filosofía), hasta entonces Secretario Académico de la División. En el proceso de designación de autoridades ejecutivas de 2016, la decisión de la Junta Directiva, basada en la auscultación de la comunidad y el análisis de trayectorias y proyectos, decidió nombrar director de la DCSH al Dr. César Federico Macías Cervantes (Depto. de Historia)

 

El proyecto de desarrollo 2016-2020 busca retomar los elementos principales considerados en el plan 2010-2020.

Reconoce los avances que se han tenido en ese sentido y detecta los temas que son fundamentales retomar y en los que es necesario desarrollar estrategias específicas para revertir debilidades y atender áreas de oportunidad

El proyecto ha recogido expectativas, ideas y propuestas de la comunidad de la división y establece en términos generales 4 objetivos de calidad:

  • Objetivo 1. Mejora de calidad en los programas educativos de la DCSyH.
  • Objetivo 2. Mejora de los estándares de investigación de la DCSyH.
  • Objetivo 3. Mantener la alta presencia social y académica de estudiantes y profesores de la División en los ámbitos universitario, estatal, nacional e internacional.
  • Objetivo 4. Mejora y adecuación de la gestión administrativa.

Las líneas de acción estratégica para alcanzar los objetivos tenderán a ser transversales, de forma que su correcta ejecución represente avances en la consecución de más de uno de los objetivos indicados.

  • Línea 1. Atención a programas educativos y ampliación de cobertura.
  • Línea 2. Ampliación, mejora y dignificación de instalaciones e infraestructura.
  • Línea 3. Mejora de la tutoría académica.
  • Línea 4 Desarrollo de servicio social formativo y de impacto social.
  • Línea 5. Gestión para la internacionalización y la cooperación académica.
  • Línea 6. Promoción para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • Línea 7. Mantenimiento e impulso a la difusión, la extensión y la vinculación social.
  • Línea 8. Fomento a la iniciativa estudiantil.
  • Línea 9. Evaluación y ajuste de la operatividad administrativa de la DCSyH.
  • Línea 10. Ampliación de la capacidad de acción de los Departamentos.
  • Línea 11. Gestión para obtención de nuevas plazas e incorporación de generaciones de reemplazo

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