escudo

La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato se integró en 2008 con Departamentos provenientes de Unidades Académicas con varias décadas de historia, como la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones Humanísticas, la Escuela de Idiomas y el Instituto de Investigaciones en Educación. En este sentido, se puede afirmar que la presencia de la investigación humanística en Guanajuato cuenta ya con una trayectoria de más de cincuenta años, y que en el itinerario de esta historia, la comunidad formada en dichas disciplinas se ha involucrado de manera cada vez más intensa en el cumplimiento de los objetivos que le han dado origen desde principios de los años cincuenta del siglo XX y que a la fecha aún se refrendan. No es de extrañar entonces que en el planteamiento mismo de sus propósitos, los Departamentos de Filosofía, Educación, Historia, Lenguas, Letras Hispánicas y Estudios de Cultura y Sociedad -mismos que se han formado a partir de las Unidades Académicas antedichas- tengan que retomar de su historia el carácter plural de la formación social y humanística tal como se cultiva en las universidades de México. Formación que se encuentra en el origen de su fundación y que se constituye como principio de la educación universitaria misma. Por ello, en sus programas educativos se pueden identificar y seguir manteniendo, entre otros, los siguientes principios:

• Conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural de la humanidad.
• Respeto a la pluralidad, la libertad y la tolerancia propias de la vida universitaria.
• Cultivo y fomento de los valores humanos.
• Búsqueda y construcción de una sociedad libre.
• Diversificación y mejoramiento de la oferta educativa.
• Acrecentamiento de la calidad de la educación.

Estas intenciones, que pueden ser reconocidas como parte de la Misión que corresponde a la División de Ciencias Sociales y Humanidades -y podría decirse que pertenecen a la Universidad de Guanajuato en su conjunto- han podido mantener todavía su vigencia gracias a la elaboración de los planes de desarrollo institucional que las han actualizado y proyectado por medio de los distintos programas educativos que actualmente se imparten. De este modo, las Unidades Académicas que originan esta División han podido consolidarse y potenciar su capacidad para el diseño, la organización, la ejecución y la evaluación de programas y actividades de alto nivel en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la ciencia y la cultura.
Desde su creación en 2008 hasta el día de hoy, la División de Ciencias Sociales y Humanidades ha visto aumentada su oferta educativa, ha mejorado su porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y reconocidos con perfil PRODEP, logros reconocidos por los organismos evaluadores correspondientes y que colocan hoy día a todos nuestros programas educativos (el último el doctorado en Historia, a partir de 2017) con alguna acreditación de calidad a nivel nacional: el Nivel 1 de los CIEES, la acreditación del COAPEHUM, la pertenencia al PNPC de CONACYT. Es importante subrayar que este reconocimiento se obtuvo gracias a que en los últimos años la División de Ciencias Sociales y Humanidades y los departamentos que la integran han logrado inscribir y desarrollar con éxito sus actividades en el seno de la sociedad guanajuatense, extendiendo también su influencia a distintos estados de la región.

En 2008 correspondió al Dr. Javier Corona Fernández (Depto de Filosofía) orientar la etapa formativa de la División, mandato que se le refrendó en 2012 y que quedó interrumpido en 2015 por haber recibido por parte de la H. Junta Directiva de la UG la encomienda para regir el Campus Guanajuato. Entró entonces en funciones como director interino el Dr. Aureliano Ortega Esquivel (Depto de Filosofía), hasta entonces Secretario académico de la División. En el proceso de designación de autoridades ejecutivas de 2016, la decisión de la Junta Directiva, basada en la auscultación de la comunidad y el análisis de trayectorias y proyectos, decidió nombrar director de la DCSyH al Dr. César Federico Macías Cervantes (Depto de Historia)

Al paso del tiempo se han dado algunos cambios en la estructura de la División, quizá uno de los más significativos fue la supresión el último día de octubre de 2016 del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, pero aun así hoy día se asumen los retos que enfrenta la DCSyH para seguir su dinámica de crecimiento y junto con la Universidad incidir factor de desarrollo para la sociedad guanajuatense.

escalinatas

organos de gobierno4

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana #5, 4to. Piso (por elevador de Calzada de Guadalupe), Centro. C.P. 36000